Des de Veïns de Borriol ens alegrem del gran pas que es va donar el passat dia 3.

Es posa en marxa una de les principals reivindicacions que sempre hem defensat i portat al nostre programa electoral: que tots els veïns tinguin els mateixos drets i les mateixes obligacions.

Aquest es la nostre comentari el dia del plenari:

«Hoy es un gran día para nosotros, para todos los que formamos esta mesa.

En el año 1996 se redactaron y pusieron en vigor las NNSS de Borriol, donde decía muchas cosas pero que hasta hoy, y con la aprobación de este punto, ponemos un punto y seguido para la legalización de todas y cada una de las urbanizaciones.

Muchos han sido los pasos que se han dado, muchas peleas y mucho de todo, hasta que por fin, podemos decir que hoy se da un gran paso.

Veïns, y bien lo sabe el departamento de urbanismo, siempre a estado luchando por ello, y hoy, no hay que mirar quien, como, si la ley dice que si, si la ley a dejado de decir, hoy ganan nuestros vecinos que residen el l’Abeller.

Felicidades a todos

No en vano, tenemos que hacer historia de cómo hemos llegado aquí, después de las NNSS, tuvimos que modificar las que afectan a la urbanización para respetar el ancho de vía, los vecinos habían efectuado unos primeros estudios, cuando estaba Juanjo Cruselles de presidente de la asociación de vecinos de l’abeller, se aprobó por el pleno una serie de beneficios para la urbanización – pleno del 25 abril del 2000, apartado 36/00 pto 2 y pleno de 27 junio del mismo año pto 52/00- Posteriormente se constituyo la actual AIU – 07.08.2001 –, en el 23.11. 2007 se inició el procedimiento para la gestión indirecta y el 07.03.2008 se publicó en el DOCV la licitación del programa.

Desde la licitación hasta que hoy han pasado muchas cosas y se han realizado muchos trabajos y reuniones, que les vamos a decir nosotros a los vecinos que viven allí….

En la legislatura anterior, después de mucho pedirlo por parte de Veïns, los técnicos empezaron a ver con mejores ojos ejecutar la urbanización mediante Gestión Directa.

En esta legislatura, teniendo responsabilidad en urbanizaciones (incluido el urbanismo), tuvimos que hacer lo que nos pedían los técnicos: caducar la actuación de l’abeller.

No nos tembló el la mano, reunimos a los dos sectores de l’Abeller, tuvimos una reunión donde se puso sobre la mesa lo que se pretendía hacer: legalizar la urbanización mediante el proceso de gestión directa, cumpliendo lo que indica la ley

En el pleno del pasado octubre presenté – como concejal de urbanizaciones, formábamos parte del equipo de gobierno – el iniciar los tramites para la legalización de la urbanización mediante gestión directa, y así lo corroboró el primer tte de alcalde y concejal de Hacienda. Se aprobó por unanimidad

Posteriormente en el pleno del 22 de marzo, ya no formando parte del equipo de gobierno, nos opusimos a la propuesta que nos trajeron, que indicaba “… incoar, si se estima oportuno, las actuaciones precisas para acordar una nueva programación del terreno en el que el nuevo Urbanizador, o la administración en caso de optarse por la gestión directa…”

En el pleno de Mayo se volvió a llevar, pero parece ser que hoy, por fin, UN AÑO DESPUES, dentro de los plazos establecidos y con todos los informes, Y PORQUE TENEMOS QUE TENERLO RESUELTO ANTES DE ENERO DEL 2017.

Hay que indicar que este es el tercer dictamen, después de modificar los dos anteriores, el primero indicaba que teníamos que pronunciarnos, aunque al presenté queja al sr secretario que aceptó, ya que en comisión quedo claro lo que se iba a presentar en el pleno anterior, … y al retrasarse por motivos de la nueva ley, desde Veïns solicitamos nuevamente el actual acuerdo, así ya nadie, del color que sea, la simpatía o antipatía o lo que sea, ya no pueda cambiarlo.

Así que, después de más de 16 años de trabajo, podemos decir que por fin vemos la luz.

Felicidades a todos los vecinos de l’Abeller.»