Después de la espiral de comunicados intercambiados y muchas preguntas de vecinos a la posible adquisición de terrenos y construcción de un instituto en nuestro pueblo, Veïns de Borriol (VdeB) desea aclarar y poner un poco de sentido común a lo acaecido, ya que todo lo publicado puede dar lugar a confusiones y falsas expectativas en nuestro pueblo.
A día de hoy esta infraestructura se encuentra en la más temprana de sus fases. La Conselleria, como bien indica en su documento, solicita al Ayuntamiento un solar de 10.000 a 12.000 metros cuadrados totalmente urbanizado.
En la actualidad el Ayuntamiento de Borriol no dispone en propiedad de ningún solar que cumpla el requisito indicado, por ello las dos opciones que al parecer se contemplan desde el actual equipo de gobierno son:
- El solar sito tras pasar Poble Nou junto al Barranco de Cominells, de carácter rústico a día de hoy, contemplado en el PGOU (suspendida su memoria medioambiental por Conselleria, lo que ha provocado su paralización), y
- Según las fotos publicadas en el Facebook de Compromís, WhatsApp del Ayuntamiento y Baandu, el actual equipo de gobierno también parece que unilateralmente, sin dar ninguna información ni justificación de sus criterios al resto de miembros de la Corporación, plantean también como posible ubicación el solar industrial dónde antes estaba la azulejera Leoni, propiedad de varias Entidades Bancarias y otra azulejera.
Los citados técnicos de Conselleria, que aparecen en las fotos publicadas, deben emitir qué solar de los ofertados es el que más les gusta para la posible ubicación de un instituto pero en ningún caso eso supone presupuesto para su compra puesto que la adquisición y cesión posterior a Conselleria le corresponde al Ayuntamiento de Borriol.
A la vista de lo anteriormente expuesto, nuestros vecinos ya se pueden hacer una idea que el precio de ambos solares no es similar: el primero es suelo rústico y en el segundo industrial.
Se puede deducir todo el camino que está por recorrer puesto que cuándo los técnicos se pronuncien sobre el terreno seleccionado, el Ayuntamiento deberá iniciar el proceso de compra o expropiación y su conversión a suelo dotacional y cesión a Conselleria.
A partir de dicho momento será cuándo Conselleria pueda plantearse la construcción del Instituto dentro de sus competencias, tras su inclusión en los presupuestos generales de nuestra comunidad autónoma.
Por todo lo expuesto, se trata sólo de una declaración de buenas intenciones sin ninguna realidad.
Reiteramos que el actual equipo de Gobierno, salvo guiar a los técnicos a sacarse unas fotos en las posibles ubicaciones, no ha iniciado ninguna de las actuaciones que al mismo compete, para poder adquirir cualquiera de los solares que ellos mismos proponen. No han informado en absoluto al resto de la Corporación sobre la adquisición de dichos terrenos, por tanto ¿cómo se proponen llevar acabo tal adquisición?.
Desde Veïns de Borriol (VdeB) pedimos responsabilidad, criterio y sensatez en las noticias. La falta de todo ello hace confundir a la opinión pública, dando lugar a esperanzas que hoy en día son absolutamente infundadas, dada la fase en la que nos encontramos.
La construcción de infraestructuras en nuestro pueblo nos parece de una importancia esencial, y si una de ellas es el Instituto, no duden que se podrá contar con el apoyo de Veïns de Borriol.
Por lo tanto, cuenten con nosotros para proponer a nuestros vecinos realidades, no propaganda política (Recordemos el estado actual de la construcción del Colector).